DECLARACIÓN DE LA REUNIÓN NACIONAL PREPARATORIA DE LA CONFERENCIA CONTINENTAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES, DEL DERECHO A MIGRAR Y DE LA SOBERANÍA NACIONAL
- Conferencia Continental por los migrantes
- 24 jul
- 5 Min. de lectura

Nosotros, los firmantes, militantes y dirigentes políticos, sindicales y populares brasileños, reunidos el 20 de julio en el auditorio Vladimir Herzog, del Sindicato de Periodistas Profesionales del Estado de São Paulo, respaldamos plenamente la Conferencia Continental por la Defensa de los Derechos de los Migrantes, por el derecho a Migrar y por la Soberanía Nacional.
La propuesta de la conferencia fue lanzada en México, por compañeras y compañeros empeñados en combatir la criminal política de Donald Trump de ataques a los inmigrantes —que son parte de la clase trabajadora de Estados Unidos— y de agresión a la soberanía nacional —en particular de los países de América Latina y del Caribe.
Nuestra reunión nacional ocurre pocos días después de la inaceptable injerencia imperialista de Trump en los asuntos internos de Brasil. El presidente norteamericano amenaza con imponer aranceles a las importaciones estadunidenses de nuestro país en un 50% si no se detiene la “cacería de brujas” que, según Trump, se ha emprendido contra su aliado político, Jair Bolsonaro.
Trump invierte la realidad. Acusa falsamente a Brasil de no respetar las libertades democráticas, de promover la censura y de violar los derechos humanos. La verdad es lo inverso. Trump censura a periodistas y ataca la libertad de expresión y de manifestación al reprimir al sindicalista David Huerta, al pisotear los derechos humanos, al deportar en masa a inmigrantes encadenados como si fueran criminales.
El chantaje político de Trump es una agresión directa contra la soberanía nacional de Brasil. Es una acción fabricada mediante manipulaciones y mentiras sobre una supuesta disputa comercial —en realidad, Brasil es deficitario en la relación comercial con Estados Unidos.
Es una medida urdida por motivos políticos confesos: proteger a sus vasallos golpistas de extrema derecha, representados por el expresidente Bolsonaro, acusado por el Supremo Tribunal Federal.
Hay una relación directa entre los aranceles como mecanismo de presión en el comercio internacional por parte de Trump y su criminal política de acoso, prisión y deportación de inmigrantes de Estados Unidos.
Ambas son ataques a la clase trabajadora, a sus empleos y derechos dentro y fuera de Estados Unidos, como dice una declaración de la central sindical estadunidense, AFL-CIO. La central condena esas medidas porque inevitablemente perjudicarán a los trabajadores brasileños y estadunidenses. Es lo mismo que ocurre con el derecho a migrar
La agresión de Trump fue inmediatamente rechazada por el gobierno del presidente Lula.
Declaramos nuestro respaldo a todas las medidas que adopte este gobierno en la vía del combate contra el imperialismo. Proponemos que se amplíen al terreno de la migración, ya que los inmigrantes brasileños en Estados Unidos también son blanco de una brutal represión contra sus legítimos derechos, con deportaciones masivas hacia nuestro país.
Desde nuestro punto de vista, la Conferencia Continental en Ciudad de México el 27 de septiembre próximo, con base en la defensa intransigente de los derechos de los migrantes y de la soberanía nacional, debe ser una trinchera de lucha de los pueblos de América Latina y del Caribe, junto con la clase trabajadora de Estados Unidos y Canadá, contra toda la política reaccionaria del gobierno de Trump.
Dentro de los propios Estados Unidos, hay movilizaciones masivas contra la política de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que ha declarado la guerra contra los migrantes, contra los empleos y derechos de toda la clase trabajadora y sus sindicatos, con quienes nos solidarizamos.
Celebramos la Huelga por la Dignidad, del 16 de julio al 18 de julio inclusive, declarada por los jornaleros agrícolas de California contra las redadas de ICE y por una ley que estipule una ruta para obtener la ciudadanía: La ley beneficiaría a más de 40% de los jornaleros agrícolas que son inmigrantes sin documentos.
En nuestra reunión de preparación, hubo un sustancioso debate que analizó también la situación de los migrantes que llegan a Brasil y la violencia que sufren, sobre todo, en estados administrados por la derecha bolsonarista. Por ejemplo, en Sao Paulo y su capital, con la operación delegada mediante la cual los policías agreden o apresan a inmigrantes que buscan ganar el sustento en el comercio ambulante y pugnan por atención médica y educación, reglamentación de diplomas y derecho a voto.
La reunión recibió valiosa información sobre la situación de los inmigrantes brasileños en Estados Unidos y resuelve dirigirse a organismos políticos, populares y sindicales para ampliar el movimiento por la defensa del derecho a migrar, por los derechos de los migrantes.
Esta acción incluye pugnar por audiencias públicas en las cámaras municipales, en las asambleas legislativas y en el congreso nacional siguiendo el ejemplo de la regidora Sandra Perpétuo (PT) en el municipio de Gobernador Valadares del estado de Minas Gerais, municipio de donde sale el mayor número de migrantes de Brasil a Estados Unidos.
Finalmente, concluimos con el propósito de formar la delegación brasileña autofinanciada que estará en la ciudad de México en septiembre próximo. Con ese fin, invitaremos a las organizaciones brasileñas a participar.
De ese modo, llevaremos nuestra contribución al debate y expresaremos nuestra voluntad de participar en las acciones que se adopten en la conferencia.
Decidimos formar el comité brasileño de preparación de la Conferencia Continental.
¡Viva la lucha de los trabajadores y los pueblos de las Américas!
¡Abajo el imperialismo y la política criminal de Trump!
Sao Paulo, 20 de julio de 2025.
Fraternalmente:
Alexandre Linares, Sindicato de Periodistas Profesionales de Sao Paulo (SJSP); Adriano Diogo, Partido de Trabajadores (PT); Anton Vechkunin, sin entidad; Barbara Corralles (PT); Claudinho Silva, Bocada Forte, HIPHOP; Davina V. da Silva, Federación Única de Petroleros (FUP); David Oxygne, Movimiento Nacional por la Libertad y la Igualdad de los Haitianos por la Fraternidad (MOLEGHAF); Domingos Sávio da C. Garcia, Asociación de Docentes de UNEMAT (ADUNEMAT); Edisson Cardoni, Confederación de Trabajadores del Servicio Público Federal (CONDSEF); Everaldo O. Andrade, Asociación Nacional de Historia (ANPUH-SC); Fedo Bakourt, Unión Social de Inmigrantes Haitianos (USIH); Felipe Sanches, Sindicato de Bibliotecarios de Sao Paulo (SINBIESP); Francisco Mariano, Sindicato de Profesionales en Educación de Enseñanza Municipal de Sao Paulo (SINPEM); Henrique Olitta, Movimiento Independiente de Lucha y vivienda Vila Maria, Sao Paulo; Jaime Prudencio Tomy, Sindicato de Médicos de Sao Paulo (SIMESP); James Desiris, Unión Social de Inmigrantes Haitianos (USIH); Joa Victor Machado, Partido de Trabajadores (PT); Juliana Salles, Sindicato de Médicos de Sao Paulo y Central Única de Trabajadores (SIMESP-SP/CUT. Julio Turra, asesor político de la Central Única de Trabajadores (CUT); Karen Prudencio Cardoso, sin entidad; Kris Mackleiny, Juventud Revolución del (JR del PT); Lua de Campos Cupolillo, Sindicato de Profesores de Juiz de Fora (SINPRO-JF); Luiz Antonio Alves Meira, Subverse Midia; Maira Gentil, Dialogo y Acción Petista (DAP-BA); Marcelo Carlini, Central Única de Trabajadores (CUT-RS); Márcia D. A. Ferreira, (JR del PT); Markus Sokol, Comisión Ejecutiva del PT (CEN-PT); Patricia Ruth P. Tomy, Consejo Municipal de Inmigrantes de Sao Paulo (CMI-SMDHC); Paulo Riela, Comité Nacional de Diálogo y Acción Petista (DAP-PT); Priscila Chandretti, Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Rafaela Mendes, sin entidad; René Marcos Munaro, ejecutiva de la CUT; Rodrigo Araújo, Federación Única de Petroleros (FUP); Roque P. Patussi, Centro de Apoyo Pastoral del Migrante (CAM); Sabrina Teixeira, Sindicato de Profesores de Educación de Enseñanza Municipal de Sao Paulo; Sumara Ribeiro (PT-MG); Vladimir Lima, Sindicato de Empleados Municipales de Sao Paulo (SINDSEP).











Comentarios