Migrar no es un crimen: Acto en la Terminal de Autobuses de Florianópolis defiende el derecho a la migración y a la búsqueda de una vida mejor
- Conferencia Continental por los migrantes
- 20 dic 2025
- 2 Min. de lectura

Con el discurso de “control migratorio”, el gobierno de Topázio (1) estimula el odio y utiliza la estructura pública como herramienta de comercialización y exclusión de las personas pobres de Florianópolis (2).
El acto realizado hoy en la Terminal de Autobuses de Florianópolis reafirmó una verdad importante: ¡migrar no es un delito!
La movilización forma parte de la Jornada Continental en Defensa del Derecho a la Migración que se está construyendo en más de nueve países de las Américas – incluso en Estados Unidos – para combatir la política cruel de Donald Trump contra los inmigrantes.
En Florianópolis, el acto ocurre justo después del Día Internacional del Migrante y fue organizado por Sintrasem, por el PT Florianópolis y por los mandatos de los concejales Bruno Ziliotto y Carla Ayres, con la participación de diversas entidades.
Incluso después de la repercusión nacional e internacional de la política violenta adoptada en nuestra ciudad, Topázio mantiene y defiende su discurso de violencia institucional contra pobres y migrantes.
Esta no es una política aislada, es una expresión del movimiento encabezado por grandes potencias que intentan cargar sobre los migrantes la culpa de los problemas generados por el capitalismo: desempleo, falta de vivienda y pérdida de derechos.
Es la vieja estrategia de intentar dividir a la clase trabajadora creando supuestos enemigos internos y tratando de que aparezca como normal el odio hacia minorías que por su parte solo buscan una vida mejor.
No por casualidad, este discurso encuentra eco en episodios recientes de xenofobia y racismo, como el ocurrido en un partido de futbol en el que una aficionada atacó a aficionados provenientes de otro Estado con ofensas racistas, mencionando el nombre del alcalde.
El odio hacia los migrantes no surge de la nada: es alimentado por políticas y discursos que respaldan y promueven la exclusión y la criminalización de la pobreza.
Sintrasem repudia esta lógica. Florianópolis no puede ser una ciudad para unos pocos. La asistencia social es un derecho, la migración es un derecho, ¡y la clase trabajadora no aceptará este discurso violento y excluyente! (3).
(1) Topázio Silveira Neto, empresario y político, afiliado al Partido Social Democrático (PSD). Presidente municipal de Florianópolis desde 2022.
(2) Florianópolis, municipio y capital del estado de Santa Catarina, en la región Sur de Brasil.
(3) Sintrasem: Sindicato de Trabajadores del Servicio Público Municipal de Florianópolis. PT: Partido de Trabajadores.











Comentarios