HACIA LA CONFERENCIA CONTINENTAL POR LA DEFENSA DEL DERECHO A MIGRAR, POR LA SOBERANÍA NACIONAL 2da REUNIÓN NACIONAL EN MÉXICO INVITACIÓN
- Conferencia Continental por los migrantes
- 29 may
- 3 Min. de lectura
La reunión nacional celebrada en Ciudad de México el 22 de marzo de 2025, lanzó el llamado a: “Organizar una Conferencia Continental por el Derecho a la Migración y por la Soberanía Nacional en septiembre de 2025 en la que participen organizaciones de migrantes, jubilados, estudiantes, sindicales y políticas de trabajadores y de defensores de la soberanía nacional, con el objetivo de analizar la gravedad de las medidas que el gobierno de EU quiere llevar a cabo, ...”. Esa propuesta ha recibido el respaldo de organizaciones y personalidades de varios países de América Latina y el Caribe.
El gobierno de Donald Trump adopta medidas brutales que desestabilizan la economía mundial y favorecen a empresas de EU. Su propósito es apoderarse de ganancias, mercados y fuentes de materias primas.
Con esas medidas abre un nuevo periodo en que los derechos de los migrantes, y la soberanía de las naciones como las de América Latina y el Caribe, corren graves peligros.
Es urgente decir ¡no! a medidas como:
• Militarizar la frontera con México con la creación de “áreas de defensa nacional” que son “extensiones de bases militares estadunidenses”. Arresto, juicio y cárcel esperan a las personas que ingresen sin autorización.
• Cobrar 3.5% de impuesto a las remesas que envían los migrantes a sus familias en América Latina y el Caribe y otras partes del mundo. ¡Un terrible golpe para millones de familias! Un doble impuesto porque los migrantes en general ya pagan el impuesto sobre la renta de EU. Una medida contra la soberanía de las naciones al limitar la obtención de dólares para las finanzas públicas.
• Obstaculizar la inscripción de jóvenes extranjeros en las universidades de EU.
• Utilizar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 de Estados Unidos para calificar a migrantes de “narcoterroristas” y deportarlos al brutal Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador y a otras prisiones de gobiernos como Ruanda y Libia.
En América Latina y el Caribe, el principal factor que empuja a la emigración son las políticas de los gobiernos de Estados Unidos: tratados de libre comercio, suministro de armas al narcotráfico (bandas que expulsan a poblaciones enteras), y bloqueos y sanciones contra gobiernos que EU considera una amenaza para su seguridad nacional.
Los migrantes trabajadores son un factor clave para millones de familias en todos los países de América Latina y el Caribe. En el caso de México, envían a sus familias más de 60,000 millones de dólares (casi 4% del producto interno bruto).
A las acciones de Trump contra el derecho a migrar, se añaden las políticas de aranceles y de amenazas de controlar tierras, aguas y recursos naturales como en el caso del canal de Panamá.
Los gobiernos de América Latina, incluyendo los progresistas, han respondido hasta ahora de manera individual.
La lucha por el derecho a la migración es una acción de larga tradición en el movimiento de los trabajadores y de los defensores de la soberanía nacional.
Las políticas del gobierno de Donald Trump provocan resistencias y movilizaciones por las libertades democráticas y los derechos laborales, incluso en Estados Unidos.
Consideramos que las organizaciones y personalidades de México, Estados Unidos, Canadá y los países de América Latina y el Caribe, los defensores de los migrantes y la soberanía nacional, y los que pugnan por los derechos laborales y políticos de los trabajadores, requieren unir esfuerzos y acordar acciones prácticas.
CON BASE EN LO ANTERIOR: Invitamos a preparar la Conferencia Continental.Con ese propósito, llamamos a organizar la segunda reunión nacional de preparación: Sábado 7 de junio de 2025, 10:30 de la mañana.Local del Situam, Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas, Ciudad de México:












Comentarios