top of page

LLAMAMIENTO A LA JORNADA CONTINENTAL POR EL DERECHO A MIGRAR (MARZO 2026) DE NORTE A SUR DEL CONTINENTE: ¡MIGRAR ES UN DERECHO, NO ES UN DELITO!

  • Foto del escritor: Conferencia Continental por los migrantes
    Conferencia Continental por los migrantes
  • 17 oct
  • 6 Min. de lectura

Actualizado: 20 oct



28 DE SEPTIEMBRE DE 2025.



Los 135 delegados de nueve países —Brasil, Colombia, Guadalupe, Guayana francesa, Estados Unidos y México, así como Ecuador, Perú y Venezuela—, en el marco de la Conferencia Continental por el derecho a migrar, por los derechos de los migrantes, por la soberanía nacional, decidimos convocar a una Jornada Continental de Acción por el derecho a migrar, en todos los países del hemisferio, en la segunda semana de marzo de 2026.[1]

La política migratoria de Estados Unidos bajo Donald Trump endurece al extremo las barreras a la inmigración, lleva a cabo una verdadera cacería. Los inmigrantes son expulsados por decenas de miles en condiciones inhumanas, apresados en condiciones terribles y deportados a terceros países. Las familias son separadas, los niños son alejados de sus familias. ¡Son crímenes contra la humanidad!

¡La búsqueda de los trabajadores del continente de mejores condiciones de vida es un derecho; no es un delito!

Trump, en su discurso del 23 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, convocó abiertamente a terminar con lo que llamó “fronteras abiertas”. El pretendido “emperador” quiere imponerse autoritariamente a los pueblos, incluso al pueblo estadunidense.

La política imperialista es la causa principal de las migraciones forzadas: las políticas de libre comercio, de “ajustes estructurales”, de “guerra al terrorismo”, de “guerra a las drogas”. Son políticas que desplazan a poblaciones enteras, y que se utilizan sistemáticamente contra la soberanía nacional. En esa política, tiene un efecto complementario el colonialismo francés aún presente en el Caribe, y que reprime a los pueblos que quieren independencia.

Hoy, el caso más notorio de agresión es el que sufre Venezuela, con ataques económicos, ataques letales a embarcaciones, y amenazas de intervención militar. ¡Llamamos a la defensa incondicional del país hermano!

La población inmigrante de EU alcanzó un máximo histórico de 53 millones en enero de 2025 (15.8% de la población). En 2023, el número de “inmigrantes no autorizados” alcanzó la mayor cantidad de la historia: 14 millones de personas.

Principalmente los migrantes proceden de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela Brasil, Colombia, Cuba, Nicaragua, Perú, Haití y República Dominicana.

 

LA RESISTENCIA CRECE

La resistencia contra las políticas de Trump crece en Estados Unidos, como se ve en las manifestaciones en las calles.

En Panamá, el pueblo combate por la defensa del Canal. En varios países, como Brasil, México y Colombia, los pueblos luchan en contra de la injerencia imperialista y sus agentes, como Bolsonaro y sus generales. En otros casos, como Ecuador, Perú y Argentina, luchan contra regímenes títeres. Son expresiones de una misma causa: la defensa de la soberanía nacional.

El combate por el derecho a migrar es parte de la lucha por los derechos de los trabajadores y por los derechos humanos.

Si bien, gobernantes como Lula, Sheinbaum, Petro, Maduro y Xiomara se manifiestan vigorosamente por la defensa de los migrantes, hasta ahora cada uno actúa por su cuenta, y el adversario es demasiado fuerte para afrontarlo de manera individual. Lo deseable es la unidad de los gobiernos del continente en contra de la política imperialista.

Pugnamos en particular, para que los gobiernos de Lula, Sheinbaum, Petro, Maduro y Xiomara desarrollen políticas de recepción de migrantes, de apoyo para la reinserción social, especialmente, para el mercado de trabajo y la asistencia de salud.

¿No es momento de batallar por el derecho a migrar, derecho que figura en leyes internacionales y que corresponde a la tradición del movimiento internacional de los trabajadores?

Nosotros creemos que sí. Por ello, en nuestros países de América Latina y el Caribe, en Estados Unidos y Canadá, llamamos a los sindicatos, a los movimientos populares y de migrantes, a los parlamentarios y a los intelectuales, a las representaciones democráticas, a luchar unidos por la bandera del derecho a migrar.

Con ese propósito, en esta conferencia, decidimos dar mandato al Comité Promotor para mantener el contacto entre nosotros y las nuevas adhesiones, en la acción que hemos decidido emprender:

 

LA JORNADA CONTINENTAL DE ACCIÓN POR EL DERECHO A MIGRAR EN TODOS LOS PAÍSES DEL HEMISFERIO, EN LA SEGUNDA SEMANA DE MARZO DE 2026.

 

El comité fomentará el intercambio a través de la página, www.unidadporlosmigrantes.com

 


 

 

¡Viva la Jornada Continental de Acción por el derecho migrar,

en todos los países de América Latina, del Caribe, Estados Unidos y Canadá!


[1] Los delegados de Ecuador, Perú y Venezuela no estuvieron presentes físicamente. En Ecuador, la Asamblea Nacional calificó de “no favorable la participación del Asambleísta Jaime David Estrada Medranda en la Conferencia Continental …”. En Perú y Venezuela, los delegados no recibieron visa de la embajada mexicana.


Firmantes del Llamado a la Jornada de Acción Continental:

 

BRASIL: Rui Falcao, diputado, Partido de Trabajadores; René Munaro, miembro del comité ejecutivo estatal de la Central Única de Trabajadores, Sao Paulo; João Victor Martins, investigador; Roque Renato Pattussi, en nombre del Centro de Centro de Apoyo y Pastoral al Migrante (CAMI); Sumara Oliveira Ribeiro, representante del Diputado Estatal Betão (PT Minas Gerais); Sandra Perpetuo, regidora, Gobernador Valadares; Barbara Corrales, en nombre del Partido de Trabajadores de Sao Paulo; Paulo Riela, Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Educación Superior (Renova - ANDES); Markus Sokol, Diálogo y Acción Petista (DAP); Heloisa Maria Galvão, Grupo Mujer Brasileña; Alvaro Lima, Diáspora Brasil (Boston, EU); Sandro Bittencourt, Sindicato de los Trabajadores del Servicio Público Municipal (Sintrasem); Fabiano de Olivera Soares, Sindicato de los Servidores Municipales de São Paulo (Sindsep); Constance Malawe, Presidente del Consejo Municipal del Inmigrante de São Paulo (CMI); Luna Zarattini, regidora, São Paulo (PT); Diego Pereira Pandullo, asesor parlamentario; Jaime Prudencio Torrez, Director del Sindicato de Médicos del Estado de São Paulo; Miriam Cabreira; Federación Única de los Petroleros (FUP).

COLOMBIA: Arnulfo Obregón Valverde, Movimiento Progresista Alternativo/Pacto Històrico; Nelcy Alban Palomino, Movimiento Progresista Alternativo.

ESTADOS UNIDOS: Ashik Siddique, copresidente de Democratic Socialist of America (DSA) (EU); Megan Romer, copresidente de Democratic Socialist of America (DSA); Tristan Call (DSA); Susan Massey, We the People Coalition.

GUADALUPE: Maité Hubert M’Tuomo, secretaria general de la Unión General de Trabajadores de Guadalupe (UGTG); Rudy Jouyet, Alianza contra la Explotación (LKP); Jean-Yves, organización Trabajador y Campesino; Lionel Chouro, UGTG; Petit Louis Casimir, UGTG.

GUAYANA FRANCESA: Yannick Xavier, Unión de Trabajadores Guyaneses.

MÉXICO: Arturo León Velasco, secretario general del SITUAM; María Magdalena Rosales Cruz, diputada federal (Morena); José Cruz, secretario de Relaciones del SITUAM; Genaro Godínez, miembro del Consejo General de Delegados (SITUAM); Inés Otero Delgado, delegado (SITUAM); Angela Alondra Alvarado Maciel, Migrantes Binacionales; Enrique González Ruiz, defensor de derechos humanos; Obed Castillo López, secretario de Organización y Logística, Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras); Roberto Torres López, representante sindical (Fintras, Sonora); Laura Quintero, delegada de Ciudad de México (Fintras); María de Jesús Gualo, sectorial Centro de Salud, San Luis Toaxialtemaico (Fintras); Profr. Pepe Martínez Nicolás, integrante de la Instancia de Coordinación Nacional de la Sección 22 de Oaxaca perteneciente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; Oscar Martínez Álvarez, Comisión de Prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí; Guadalupe Ayala Lomelí, María Teresa García Bahena, Rosángela Pérez Mendoza, Orlando Martinez Canabal, José Carlos González Rodríguez y Raúl Isidro Luna Rivero, miembros del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS); Ángel Javier Ruiz Velazco, miembro de la sección 7 SNTE CNTE; Oscar Martínez Álvarez y Francisco Parra Barbosa, Comisión de Prensa del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí; María Teresa Sebastián Viveros y Armando Aparicio Platas, Alianza Nacional Telefonista; Carlos Eduardo González Hernández, integrante de la coordinación ejecutiva; Nancy Ventura Ramírez, Sutuacm; Leonardo Pérez Bravo y José Raymundo Florencio Tolámatl, Sinadoco (Tlaxcala); Alma Alicia Peña, investigadora, Facultad de Economía, UNAM; Humberto Martínez Brizuela, Ángel Silva Domínguez y Luis Vázquez Villalobos, de la redacción de El Trabajo; Roberto Alcaraz López, Claudia Rivero Rosales y Leonardo Laura-Guarachi, profesores de la Escuela Superior de Economía (IPN); María Guadalupe Paz, militante de Modigh; Estefanía Valerdi Monroy y Mario Alcaraz Noceda, Diálogo entre Trabajadoras y Trabajadores (Baja California); María Consepción Caltenco González, Belem García Castro, Melva Camacho, Adela Martínez Arriaga y Elisenda Camacho Correa, afiliadas al SINTCB; Valeria Macías Sánchez, desempleada; Augusto Reyes Medina y Francisco Ojeda Pacheco, profesores, Oaxaca; Dulce Magali Ramírez García, Justicia Progresista; Nadia Ávila Sánchez, profesora de escuela privada; Benjamín Cenote González, estudiante, ESE-IPN.

 
 
 

Comentarios


Historias del día

Las noticias directo en tu email. Suscríbete nuestro boletín semanal.

¡Gracias por suscribirte!

  • Instagram
  • Facebook

© 2025 por Conferencia Continental en defensa de los migrantes y por la soberanía de las naciones

bottom of page