¡Migrar es un derecho, no un delito!
- Conferencia Continental por los migrantes
- 9 jul
- 2 Min. de lectura
3 de julio de 2025
Paulo Henrique
¡MIGRAR ES UN DERECHO, NO UN DELITO!

La política del gobierno de Trump contra los inmigrantes continúa a todo vapor
Sin embargo, la ola de protestas de junio obligó al gobierno de Trump a reducir el ritmo de las redadas en algunos sectores.
El 12 de junio, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) recibió instrucciones de limitar sus operaciones en los sectores de agricultura, hotelería y restauración, y de evitar la detención de inmigrantes sin antecedentes penales.
Las redadas del ICE han perjudicado a sectores que dependen exclusivamente de la mano de obra de inmigrantes. Por ejemplo, el sector alimentario sufrió un gran impacto con las redadas. Perdió alrededor del 70% de los trabajadores. Se marcharon de las granjas por temor. Esa situación causó la pérdida de grandes cantidades de frutas y verduras en los campos.
Stephen Miller, subdirector del Gabinete de Políticas de la Casa Blanca y uno de los principales arquitectos de las políticas migratorias del gobierno, dio una entrevista en Fox News en mayo. Afirmó que la meta es alcanzar un mínimo de 3,000 arrestos diarios. En los pasados días, el número superó los 2,000.
En marzo, el gobierno de Trump anunció que reabrirá el centro de detención para familias de inmigrantes en Texas, cerca de la frontera con México.
En julio, Trump inauguró una prisión rodeada de pantanos y caimanes en Florida. El objetivo es que la cárcel albergue a 5,000 inmigrantes en tránsito a la deportación. El lugar es llamado "Alcatraz de los Caimanes".
REUNIÓN NACIONAL PREPARATORIA
El 27 de septiembre, en Ciudad de México, se celebrará la Conferencia Continental en Defensa de los Migrantes y por el Derecho a Migrar.
En Brasil, habrá una reunión de preparación de la conferencia el 20 de julio en São Paulo (…).











Comentarios