
Reunión Preparatoria de Ecuador para la Conferencia Continental en Defensa de los Derechos de los Migrantes
- Conferencia Continental por los migrantes
- 24 jul
- 3 Min. de lectura
Reunión Preparatoria de Ecuador para la Conferencia Continental en Defensa de los Derechos de los Migrantes
Quito, 19 de julio de 2025
La primera reunión preparatoria de Ecuador para la Conferencia Continental en Defensa de los Derechos de los Migrantes tuvo lugar el 19 de julio y contó con la participación de dieciséis compañeros, incluidos invitados de cuatro países: Venezuela, Bolivia, México y Brasil.
Raúl Luna, en representación del Comité Organizador de la conferencia en México, abrió el encuentro destacando la grave situación de los migrantes, mencionando el impacto de las políticas de guerra militar y guerra social del imperialismo estadounidense que quiere hacer pagar su crisis a los demás países y señaló, en particular, la deportación masiva de ecuatorianos durante la administración Trump.
Luna presentó la conferencia como una oportunidad para unificar fuerzas políticas y sindicales en la lucha común por la defensa de los derechos de los migrantes y de la soberanía de las naciones de América Latina y el Caribe pero hizo hincapié en el carácter continental de la conferencia toda vez que las políticas de Trump afectan igualmente a los trabajadores de los Estados Unidos. Se espera que una delegación de este país esté presente en la Conferencia Continental. Finalmente, informó de la realización de un mitin internacional contra la guerra a realizarse en París, el 5 de octubre de 2025.
Durante la reunión, los participantes abordaron diversas problemáticas relacionadas con la migración, como la persecución política, la precaria situación de los trabajadores migrantes dentro de Ecuador, especialmente los venezolanos, y los desafíos que enfrentan las poblaciones desplazadas.
La abogada y activista Isabel Casco sugirió la creación de una hoja de ruta para la defensa concreta de los derechos de los trabajadores migrantes, basada en el reconocimiento legal de estos derechos en la legislación nacional. Advirtió sobre los efectos negativos de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos, que perjudican las remesas enviadas por los migrantes a sus países de origen, y enfatizó la necesidad urgente de apoyo legal para los migrantes en situación de vulnerabilidad.
Alberto Diero, de Venezuela, y Everaldo Andrade, de Brasil, destacaron la importancia de una respuesta coordinada a la ofensiva global contra los migrantes, abogando por la movilización de los gobiernos y pueblos frente al imperialismo.
Daniel Castillo, coordinador de la Asamblea Popular del Guayas, declaró: "Coincido plenamente con la propuesta en defensa de los migrantes y agregaría la lucha por la libertad de los presos políticos, el progreso de las naciones por la paz y la vida". Habló sobre la necesidad de la formación y la capacitación de los trabajadores en la lucha de clases.
Patty Pacheco, coordinadora del Comité 2 de Octubre, que lucha por la libertad de Jorge Glas, dijo: "Nosotros, si fuéramos migrantes aquí, seríamos tratados como las correístas: víctimas de la violencia del Estado, de la derecha y de los fascistas. Desafortunadamente, esta tendencia se está volviendo global. Basta con mirar lo que está sucediendo en Alemania, en Italia, la situación en Gaza, Palestina o Estados Unidos. Ante esto, no podemos quedarnos callados".
La compañera Elena, dirigente de una organización de migrantes venezolanos en Ecuador, propuso difundir la convocatoria a la conferencia en los sindicatos de mujeres trabajadoras, ampliando el alcance de la convocatoria a la movilización.
Al finalizar la reunión se aprobaron las siguientes propuestas: realizar dos reuniones presenciales en las ciudades de Quito y Guayaquil, con activistas sindicales y populares; elaboración de un informe resumido de la reunión para su difusión y publicación, convocatoria a una nueva reunión nacional en dos semanas, con el objetivo de definir la delegación y el posible representante del Ecuador en la conferencia continental.
Coordinación en Ecuador para la preparación de la Conferencia Continental.











Comentarios