SAO PAULO, BRASIL PREPARAN CONFERENCIA CONTINENTAL POR EL DERECHO A MIGRAR, POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES (Ciudad de México, septiembre 2025)
- Conferencia Continental por los migrantes
- 5 ago
- 3 Min. de lectura
“Migrar es un derecho no un delito”

El 20 de julio, en el auditorio del Sindicato de Periodistas de São Paulo, activistas políticos, sindicales y de movimientos populares de seis estados (SP, MG, BA, SC, RS, MT) y del Distrito Federal se reunieron para preparar la Conferencia Continental en Defensa de los Derechos de los Migrantes, del Derecho a Migrar y de la Soberanía Nacional, prevista para la Ciudad de México el 27 de septiembre.
La reunión fue coordinada por Paulo Riela, del PT-BA y DAP. La inauguración estuvo a cargo de Renê Munaro, miembro del comité ejecutivo nacional de la (CUT). Subrayó los recientes ataques de Trump contra la soberanía de Brasil como parte de la misma política que lleva a los ataques a los inmigrantes en Estados Unidos.
UN DEBATE SUBSTANCIOSO
En la reunión plenaria hubo un jugoso debate con intervenciones de, entre otros, Rodrigo Araújo en representación de la FUP (trabajadores del petróleo), el Padre Roque del Centro de Apoyo y Pastoral del Inmigrante (CAMI), el exdiputado del Partido de Trabajadores (PT) Adriano Diogo, Fedo Bacourt de la Unión Social de Inmigrantes Haitianos (USIH), Markus Sokol del comité ejecutivo nacional del Partido de Trabajadores (PT), Edison Cardoni de la Condsef (trabajadores del sector público federal).
Sumara Ribeiro (PT-MG) abordó la situación de los brasileños deportados de EU, tal como se muestra en el video del reportero y escritor Caco Barcelos, presentado en la reunión.
Habló también del impacto de las medidas de Trump en el municipio Gobernador Valadares, estado de Minas Gerais, el mayor centro de emigración de Brasil a EU.
DECLARACIÓN Y TAREAS
En la Declaración de la reunión de Sao Paulo se dice:
“Nuestra reunión nacional ocurre pocos días después de la inaceptable injerencia imperialista de Trump en los asuntos internos de Brasil. El presidente norteamericano amenaza con imponer aranceles a las importaciones estadunidenses de nuestro país de 50% si no se detiene la “cacería de brujas” que, según Trump, se ha emprendido contra su aliado político, Jair Bolsonaro (expresidente ultraderechista de Brasil (20192022) acusado de intentar un golpe de estado en enero de 2023.
Trump invierte los hechos. Acusa falsamente a Brasil de no respetar las libertades democráticas, de promover la censura y de violar los derechos humanos. La verdad es lo inverso. Trump censura a periodistas y ataca la libertad de expresión y de manifestación al reprimir al sindicalista David Huerta, al pisotear los derechos humanos, al deportar en masa a inmigrantes encadenados como si fueran criminales.
El chantaje político de Trump es una agresión directa contra la soberanía nacional de Brasil. Es una acción fabricada mediante manipulaciones y mentiras sobre una supuesta disputa comercial —en realidad, Brasil tiene déficit en la relación comercial con Estados Unidos.
Es una medida urdida por motivos políticos confesos: proteger a sus vasallos golpistas de extrema derecha, representados por expresidente el Bolsonaro, acusado por el Supremo Tribunal Federal.
Hay una relación directa entre los aranceles como mecanismo de presión en el comercio internacional por parte de Trump, y su criminal política de acoso, prisión y deportación de inmigrantes de Estados Unidos.
Ambas medidas son ataques a la clase trabajadora, a sus empleos y derechos dentro y fuera de Estados Unidos, como dice una declaración de la central sindical estadunidense, AFL-CIO.
La central condena esas medidas porque inevitablemente perjudicarán a los trabajadores brasileños y estadunidenses. Es lo mismo que ocurre con el derecho a migrar.
La agresión de Trump fue inmediatamente rechazada por el gobierno del presidente Lula.
Declaramos nuestro respaldo a todas las medidas que adopte el gobierno de Lula en la vía del combate contra el imperialismo.
Proponemos que se amplíen al terreno de la migración, ya que los inmigrantes brasileños en Estados Unidos también son blanco de una brutal represión contra sus legítimos derechos, con deportaciones masivas hacia nuestro país”.
La Declaración propone ampliar la discusión sobre el derecho a migrar y los derechos de los migrantes en las agrupaciones políticas, sindicales y populares, incluyendo la organización de audiencias públicas en las cámaras legislativas estatales y federal.
Al término de la reunión de Sao Paulo se creó un comité para continuar los trabajos de preparación de la conferencia continental y formar la delegación brasileña.
Julio Turra.











Comentarios